Ayer me llamó un amigo militar y de dijo:
-A partir de mañana empezamos un curso intensivo y urgente
para prepararnos a ser antidisturbios.
-¿Comoooo?
-Cierto. Y no ha sido voluntario, no. Toda la compañía sin
excepción.
-Pero si sois profesionales y la mayoría ya estáis entrados
en edad…
-Se ve que esperan una buena y parece que con la policía no
va a haber bastante.
-Eso es una movilización encubierta.
-De encubierta nada, descubierta y bien descubierta.
-Pero ¿qué está pasando? Sabes que la gente va a
manifestaciones y van mujeres, niños y ancianos...
-Se ve que quieren que la gente se quede quietecita en casa.
-Pero si están mal, ¿no tendrán derecho a quejarse?
-Si. Derecho a lo que quieras, pero quien manda, manda.
-¡Movilizar al ejército! No te parece que esto ya se está
pasando de la ralla.
-Mira; es lo que hay. No me preguntes más que no sabría
decirte.
-Pero… ¿qué van a hacer, a reprimir el hambre? Eso no se
puede reprimir. ¿Van a reprimir la indignación? ¿Qué van a hacer a recluirnos a
todos en casa? ¿No se dan cuenta de que la gente de ahora no es como la de
antes? En el pasado, por ignorancia, había miedo; ahora la gente está más
espabilada. Y que no se olvide, hay gente que tiene poco que perder. ¿Es ese el
camino?
-Pues según me han dicho, van a cambiar las leyes; dicen que
el Código Penal. También dicen que cualquier tipo de resistencia pasiva va a
ser atentado contra la autoridad.
-A ver si ahora salir a la calle va a ser delito. ¿Será un
Estado de Excepción encubierto?
-Hombre, no exageres. De lo que se trata es de mantener el
orden.
-¿El orden? ¿Qué orden? Será el que les conviene a ellos.
-Pues que los antisistema no se lancen a la calle y empiecen
con los contenedores que levantan columnas de humo.
-Yo de esos sólo veo cuatro encapuchados por la televisión,
a las manifestaciones que he ido sólo he visto gente festiva, con los niños,
con el perro… pancartas, música, alegría… civismo. Ahora, con las ideas bien
claras, ¿eh?
-¿Mucho bestia?...
-¿Y qué me dices de que tú, como soldado, deberías defender
a los españoles y ahora va y te hacen enfrentarte a ellos?
-Yo elegí esta profesión y me gusta; ya sabes. Esto son
circunstancias extraordinarias.
-Siempre hay quien al primer tiro se escuda en el “sálvese
quien pueda” y se lanza a practicar la mezquindad (el pragmatismo, según
ellos).
-Malos tiempos para un blog en Internet.
-Cierto. Habrá que plantearse si ejercemos la autocensura o
simplemente cerramos la boca. Si les conviene, cualquier frase es suficiente
para que te compliquen la vida. Malos tiempos.
-Pero en Dales sois muy correctos, aunque no os calláis
nada.
-Si, pero en un mundo de idea única difícilmente cabe la
actitud crítica. Si no irse a casa cuando te lo dice la policía es “resistencia
pasiva” y esto lo tipifican como delito… apañados estamos. Además, no lo
hacemos en nuestro beneficio sino también en el de los “renegados”.
-Esos no quieren que hagas tanto por ellos; están bien como
están.
-Tienes razón. Lo de siempre: unos por otros la casa por
barrer.
-Oye JL, ¿y cómo hemos llegado hasta aquí?
-Ellos en 2007, antes de lo Lehman Brothers, ya sabían lo
que había. Cuando ocurrió se les vino el mundo encima. Habían estado
posponiendo enfrentarse al problema para que no les estallara a ellos la
burbuja “financiero/económica”.
-¿Tanta mierda había?
-Mira si la había que ahora, después de casi cinco años
insuflando capital a lo que pensaban sería una pequeña vía de agua, se han dado
cuenta de que casi era un agujero negro. Los Estados se han endeudado pasándose
de límites y no lo van a poder taponar. Es imposible. Se hunde.
-¿Pero nos van a intervenir o no?
-De hecho ya lo estamos desde este verano o incluso antes.
Sólo falta que se inventen una fórmula para que quiten este gobierno si no hace
lo que le dicen, y nos metan un tecnócrata como en Grecia e Italia. ¡Serán
burros!
-¿Y qué va a pasar con el paro?
-Pues que va a seguir aumentando y vosotros vais a tener
mucho trabajo.
-Pero eso es un desastre.
-Claro. Va a haber más hambre, y eso va a ser difícil de
quitar a mamporrazos. La gente no va a tragar, se plantean cosas, saben de
derechos, tienen Internet…
-¿Las que están prohibidas en Europa? No sé. No les interesa
que haya muertos. La cosa se les iría de las manos, seguro. Si las retiran es
porque les obligan, pero tú sabes que hay muchos de tus jefes que utilizarían
fuego real si pudieran.
-Pero se trata de la seguridad…
-La inseguridad no está en los ciudadanos que se
manifiestan, no nos engañemos; la inseguridad está en el sistema financiero, en
la fiscalía anticorrupción, en la oficina antifraude, en las leyes que se han
hecho para sí mismos y que acaban perjudicando al desgraciado…
-Mal asunto, JL.
-Y tan malo. Se os ayudará a odiar a la gente. La “faena”
con odio se hace mejor.
…
¡Ah! Por cierto, este es el artículo 100 desde que allá por
el mes de agosto de 2011, empezó su andadura Dales Caña –Experience-, algo menos
de un artículo cada dos días.
Hoy le vamos a dar caña al miedo. Nos lo van a meter hasta
en la sopa de ajos que teníamos olvidada. Debemos estar atentos.
Leer noticias Relacionadas:
Juan-Lorenzo
Imprimir artículo








si lo sabia,y sabias tu que nos hacen creer que es para revueltas callejeras pero son para doblegar al pais en caso de protestas elevadas para cuando nos digan algo gordo que se espera?...pues eso.
ResponderEliminarGracias LVNR, ¿pero eso gordo son 5 millones de parados? ¿Que nos van a intervenir? ¿Que salimos del euro? ¿Algo más gordo todavía? Necesitaremos un poco más de imaginación; por confiados.
EliminarSiempre han estado preparados,siguen el plan escrita en su agenda y la cumplen a rajatabla,esa es la diferencia con nosotros,son disciplinados y estan únidos...por eso siempre ganan.
Eliminarestos monos de uniforme olvidaron que algunos ya estuvimos en el ejercito y que tambien les daremos ostias a ellos si se da el caso.Si uno cae,pillas su fusil y le revientas los sexos y punto.No nos bamos a quedar parados poniendo la otra mejilla.Algunos estubimos en el goe
EliminarSupuestamente las pelotas de goma se prohibirán a partir del 2013, o eso decían ayer...
ResponderEliminarAhora ya no estamos en crisis, estamos entrando en la miseria más triste... y no va a acabar bien... una lástima de país.
Saris. Eso de 2013 ha sido en el País Vasco, donde ha habido un muerto recientemente por esta causa. Lo que no entiendo es que se prohíba a partir del 1 de enero y no desde este momento. Estos políticos son la leche; quieren ponerse en su sitio y que no les subamos a las barbas. Por lo que hace referencia a "una lástima de país", no te diré que no tienes razón, pero me gustaría saber qué ha estado pasando para que hayamos llegado ahí. Algún día lo sabremos, pero para entonces, como no somos rencorosos, lo dejaremos correr, y ellos saben como somos, y se aprovechan de ello; de que seamos olvidadizos, poco rencorosos, o puede ser que nobles; y se escaparán. Lo siento por nosotros, porque esa clase de sinvergüenzas que tiene responsabilidad, ha defendido otros intereses distintos a los nuestros y seremos nosotros quienes acabemos pagando.
EliminarPues yo como ciudadana me siento más segura si tenemos a alguien que nos proteja de todos esos locos que se dedican a quemar coches y contenedores o a romper escaparates de gente inocente que convierten en el perjudicado desgraciado. Las cosas no se arreglan con violencia y esta claro que alguien tiene que poner orden.....
ResponderEliminarAstrid, como comerciante del centro de Bcn, me permito decirte que no mires más la tele. Nosotros sabemos quienes son los encapuchados.
EliminarParece que no lo entiendes........esta gente no va a ser utilizada para defenderte a ti, como ciudadana........sino para reprimirte en caso de que muestres tu descontento o desaprobación a las medidas que los que gobiernan crean oportunas tomar........
EliminarMuchas gracias amigo anónimo. Porque Astrid es mi hija y como podrás adivinar la quiero muchísimo, pero ya ves, aunque en el amor paterno/filial estamos muy cerca, en las ideologías... ¿Qué has de hacer? Lo que no deberían hacer las ideologías es separar padres e hijos. ¿Que cómo es posible que esto haya podido pasar? Pues se trata de equivocaciones de rol: Dejamos que sean las madres quienes eduquen a los hijos: La comodidad. Es lo que hay. Pero yendo más allá, más que ella que ya es mayorcita, me preocupa la formación que puedan recibir mis nietos. Eso sí que me sabe mal.
EliminarPeor aún lo tengo con mis otros dos hijos, que por ideologías, incluso han llegado a desuscribirse de las noticias del blog. La vida, amigo.
No me creo que sea real esta conversación, pero a pesar de estar en contra de la movilización del ejército en manifestaciones populares, he dejado de leer el artículo cuando has dicho que antes, la gente, por ingorancia, tenía miedo. Eso es falso, y ya en Roma, o en la Edad Media había "movilizaciones populares" por gente inculta. No hay que ser culto para ser valiente. Por tanto, si vas a usar falacias para defender una justicia, mejor cállate, haces más mal que bien.
ResponderEliminarAngelus-Ruy: Si llegas en algún momento a la convicción de que eso es verdad, ¿vendrás y lo reconocerás explícitamente aquí mismo? Entonces, pues al tiempo.
EliminarPor otra parte, el hecho de dejar de leer un artículo porque algo en él no te ha acabado de gustar, y no has seguido adelante, eso digo, no habla del todo bien de ti. Hay que ser serios y seguir, puede que te hayas perdido algo importante. A mí personalmente no mu gusta perderme nada. No esto de acuerdo contigo en que el fondo del artículo es una falacia, disentimos.
Además, me llama la atención eso de decirle a alguien "que se calle" y que "haces más mal que bien", lo de acallar me recuerda ideologías extremas y lo que "hago mal", me parece moralista.
De todas formas, agradezco sinceramente tu colaboración. Un abrazo.
En Meneame la gente no se lo esta creyendo
ResponderEliminarhttp://www.meneame.net/story/sabes-ejercito-espanol-esta-haciendo-cursos-acelerados
Estan friendo la noticia a negativos
Dirigido a los ávidos lectores de Menéame. Veamos. Es que a veces yo flipo. ¿Es que una noticia en un blog tiene que exponerse de forma rigurosa? ¿Y si se le pusiera un poco de imaginación? Mira, si tienes que exponer una tesis, lo mejor sería hacerlo de forma amena y creíble sin que distorsionara la objetividad. ¿Puede tomarse el autor la licencia de dar un contexto literario? ¿No aceptamos esto? ¿No podría enriquecer la tesis un formato agradable huyendo de lo aburrido? A veces, a la hora de "menearlo" muchas veces nos quedamos sólo en la forma, otras en nuestra ideología o gustos... y no profundizamos mucho más. ¿Habrá que valorar el artículo en base a un conjunto, no? No debería valorarse después de decir: "No me gusta el contenido, no está en la linea de mi pensamiento". Puedo estar equivocado, pero en este tipo de artículos no es pecado (quizás todo lo contrario) dar una forma literaria más o menos creíble, para que resulte amena y "llegue" al lector. Pero siempre antes de la imaginación hay una base previa de realidad no lo olvidéis. Un abrazo.
Eliminarhttp://img842.imageshack.us/img842/7139/mg1044peqpeeeq.jpg
ResponderEliminar(esta es una foto sacada el 21/03/2012 de Cuartel de Loyola en San Sebastián)
http://www.google.com/mapmaker?ll=43.306658,-1.964117&spn=0.003224,0.004823&t=h&z=18&vpsrc=0&q=43.305879,-1.964263&source=gm_el
(localización google maps del citado cuartel para los escépticos, haciendo zoom se pueden encontrar los elementos comunes con la foto anterior)
Deduzco que el Cuartel de Loyola que citas es del ejército, ¿no? Porque de lo contrario el ver a las fuerzas de seguridad civil haciendo ejercicios no me aportan nada nuevo y en definitiva es lo que tienen que hacer, como buenos profesionales.
EliminarPor otra parte en la foto del Map Maper, no veo elementos "comunes con la foto superior", puede que se me haya escapado algo, pero sólo veo la foto de satélite de un cuartel, nada más.
Si la primera foto es de una compañía del ejército haciendo prácticas de anti disturbios, vale. Pero si no, no veo que se aporte nada que demuestre la tesis.
De todas formas, gracias por el esfuerzo en completar el artículo. Gracias por tu colaboración. Un abrazo.
Juan-Lorenzo no soy yo quien ha posteado eso pero. fijate en las lineas blancas que son 7 etc etc.
EliminarLo siento amigo anónimo; pero es que para algunas cosas soy un poco "durete". He visto las siete líneas blancas y pensado en un significado esotérico, pero no acabo de entender qué quiere decir. Por favor, una pequeña molestia más: ¿Podrías decirnos qué significa eso? Un abrazo y gracias.
EliminarA ver, soy CGM, Sargento desde hace 7 meses y militar profesional desde hace unos 11 años. En el Ejército se hace CRC, Antidisturbios o como queráis llamarlo desde siempre. Cualquier unidad que vaya a salir a Zona de Operaciones (Líbano, Afganistán, Kosovo, Bosnia, etc) recibe esta instrucción. ¿Que en los últimos años se ve más que antes? Por supuesto, dado que en los últimos años somos un Ejército con más proyección al exterior que antes. Por favor, intentad informaros un poco antes de colgar cosas así. Aunque imagino que poner cosas tan sensacionalistas atrae a gente susceptible a toda esa publicidad que llena vuestra web.
ResponderEliminarY sobre las pelotas de goma, según google serán prohibidas a partir de finales de Diciembre de 2012.
Saludos!!
Apreciado Carlos. En primer lugar mi enhorabuena por tu ascenso, sinceramente. Aunque no soy muy partidario de lo militar, decirte que estoy orgulloso del cambio que se ha hecho desde que hice la mili a finales de los 60. Prefiero ayudar a países con problemas, a invadirlos o a utilizar las fuerzas contra sus propios conciudadanos. Por lo que respecta a la información recibida, decirte que tengo amistad con un gran jefe de la OTAN a quien conocí en un Master universitario. Para más pistas te diré que está en la base de Bétera. Por lo que respecta al sensacionalismo te diré que en parte tienes razón, pero sólo en parte. Una cosa que he aprendido en Internet (yo venía de la prensa escrita) es que el titular es muy importante. Lo descubrimos algún tiempo después de iniciar nuestra aventura bloguera. Por otra parte decirte que a poco que eches un vistazo en el blog, y a pesar de los titulares, somos muy serios (puede que demasiado) en el tratamiento de las informaciones. Echa un vistazo y verás. Puede que tengas Jefes dignos de la máxima confianza, pero ni todos los Jefes son así, ni mucho menos los políticos; tu lo sabes. Gracias por habernos leído y gracias por tomarte la molestia (no lo hace todo el mundo) en hacer un comentario. ¡Ah! Y sobre las pelotas. Lo informó el consejero de Interior del Gobierno Vasco, no he visto ninguna otra declaración en el resto de España. Pero dime: ¿Por qué a finales de año y no ya? ¿Es que hay que amortizarlas? Por cierto, una gran partida del material antidisturbios se compró en tiempos del anterior gobierno, hay cosas que están por encima de los Partidos. Lo digo, por lo de la amortización, como son nuevas... ;-)
EliminarBuenas noches Juan-Lorenzo y gracias por la respuesta y por la felicitación. Estoy de acuerdo contigo en que tenemos jefes muchas veces poco dignos de confianza y que, desde luego, no se dignan a contarnos todos sus planes de futuro; o ni siquiera todas las partes de sus planes presentes (con lo cual muchas veces no puedes hacerte una visión completa de la obra), pero también es cierto que uno de los pilares en que se basa esta empresa (institución lo llaman muchos, pero a mi ese termino no me convence) es precisamente la confianza. Dado que sin esta no aceptarías las decisiones de tus superiores jerárquicos. Decisiones muchas veces dolorosas e incomprensibles, pero que hay que asumir como propias. Cosas de la empresa...
EliminarLamento haberme dejado llevar por la rabia inicial de la primera lectura y haber llamado sensacionalista a vuestro blog, por lo menos sin antes haber leído mas que una entrada. Imagino que estoy más acostumbrado a sitios personales, tal vez menos serios.
Y sobre el lío de las pelotas (si no hago el juego de palabras reviento) yo también lo encuentro un método anacrónico; útil, no cabe duda, pero poco discriminante y demasiado lesivo como para no contemplar otras alternativas. Una anécdota curiosa: Cuando vinieron a mi cuartel en Jaca la GC a darnos clases de CRC nos comentaron que el fusil que lanza las pelotas es un CETME C, un 7´62, pero al entrar en la OTAN y estandarizar el Ejército al 5´56 ellos también lo hicieron. Pero tuvieron que volver al 7´62 inicial porque al parecer la pelota no salía con la suficiente energía y la gente seguía avanzando.
Bueno, no me enrollo mas.
Un placer. Carlos GM.
Por cierto, tal vez tu amigo de Bétera sí que tenga razón, pero en el contexto de que en ese acuartelamiento, a parte del HQ de la OTAN también está el Batallón de la Policía Militar, y puede que a estos sí que les estén enseñando algo más de CRC (que por cierto significa Crowd and Riot Control, antidisturbios en pocas palabras), pero porque se les quiere dar un enfoque más de "Autoridad" del que tienen ahora.
EliminarGracias por vuestro tiempo.
Carlos GM.
El placer es mío, Carlos. No te conozco personalmente, pero por lo que veo, un ejemplo de educación, sensatez, cordura... nada che, un abrazo. Ojala hubiera muchos como tu.
EliminarNo me lo puedo creer,, "cosas de la empresa" Carlos, " Decisiones muchas veces dolorosas e incomprensibles, pero que hay que asumir como propias".
EliminarNo es mi intención ofender, sino definir lo que no me parecen mas, que justificaciones de haber vendido tu moral al poder. Osea que por dinero(empresa), tu ya no piensas, solo obedeces(asumes como propias). Es eso? no? y tu crees ¿que alguien quiere que le defienda alguien sin moral?, alguien que si su jefe es un nazi, va a obedecerle igual que si es Jesús de Nazarez?¿te sientes bien contigo mismo?¿crees que esas afirmaciones te justifican? Me das miedo, solo eso.
Por otro lado y como sabrás, si un mando te ordena cometer un delito, tienes la obligación(moral y "laboral" de desobedecer y denunciarle. Nadie te puede obligar a entrar en un colegio y violar a todas las niñas por ejemplo. De la misma manera si un mando te ordena abrir fuego anti-disturbios, saltándose todas las normas de seguridad, poniendo en peligro la vida de tus compatriotas, tu obligación es negarte y denunciarlo. ¿porque no lo hacéis?, pues una de las razones es porque os meten en la cabeza primero el miedo y luego con él, el odio.
Y no te enfades conmigo porque, que no tengáis moral propia no lo digo yo, lo tienes escrito en tu contrato, míralo y entiéndelo.
Bueno, no quiero abrir un nuevo frente pero es que no me queda más remedio ante esta clase de palabras. Primero decir que sí que tengo moral, y mucha. Y la he curtido a base de ver las dos caras de la moneda, primero en clase (sí, tengo estudios, seguramente también eso lo dudabas), en casa con mi familia (sí, también gasto de esto) y después en el campo. Y entiéndase campo como Bosnia, Kosovo, Líbano, etc. Lugares donde aprendes lo que significan palabras como hambre, cansancio, miedo, frío, empatía, solidaridad, y un largo etcétera de términos con los que aprendes a convivir y que no se suelen ver desde la comodidad de un sofá. No se como es tu vida, y la verdad es que no me interesa en exceso, pero se como es la mía, y sé lo que he hecho para mejorar el mundo.
Eliminar¿Trabajo? Sí, claro, cobro un sueldo por desempeñar mi labor como todo hijo de vecino. Por cierto, gracias a que tienes (sí, el Ejército es de todos los españoles) unas FF.AA. profesionales, no tienes que ir 9 meses a perder el tiempo en un cuartel (que es lo que se hacía en el SMO). Sobre lo de pensar, pues claro que pienso; pienso en que formo parte de algo más grande. Un país, una nación, en la que vive mi familia, mis amigos, mis seres queridos. ¿Cuántos países conoces que no tengan Ejército? Países que no sean paraísos fiscales o que no dependan de potencias extranjeras, claro...
Y lo de violar mujeres y niños... por favor, seamos serios.
Y bueno, voy a dejar de contestar, que me caliento y se me ocurren barbaridades que escribir y no me apetece "discutir".
PD. ¿Contrato? ¿Pero tú sabes de que estás hablando?
Lo siento Carlos. Vi lo que puso Alberto y me pareció un poco duro, pero en fin. Esperaba que no volvieras a entrar y que no lo vieras. Sólo te diré que no esperes demasiada comprensión de mucha gente, muchos están muy calientes con lo militar y tienen derecho a expresar su opinión. Lo que pasa es que en este caso se ha entrado en lo personal, donde nunca se debía haber entrado. Cada uno es como es y por donde las circunstancias le han llevado. Si comprendemos esto veremos que no tenemos derecho a juzgar demasiado. Yo de ti me concretaría en mi carrera y trataría de hacerlo lo mejor posible, quizás como lo estás haciendo ahora, y me olvidaría de historias. Haz lo que creas conveniente.
EliminarNo te preocupes Juan-Lorenzo. Una de las grandezas de la democracia es la de permitir, apoyar y reivindicar la libertad de expresión. Al contrario que hace casi 40 años, hoy en día es casi un compromiso con la sociedad el que el Ejército apoye estas cosas. Como me dijo un compañero hace unos años, nosotros callamos para que otros puedan hablar. Y como dice mi padre, ofende el que puede, no el que quiere :P
EliminarGracias por tus palabras de todas formas.